MADRES

 


                                 



Madres


Ilustración@marivitroy

Con la maternidad hemos topado, con la maternidad elegida del siglo XXI.

Hemos perdido la figura de eje central de la familia para ser la mamá trabajadora que nos ha vendido como idea revolucionaria dejando atrás el valor de los cuidados, por qué hoy en día sino trabajas por cuidar estás sometida al empobrecimiento femenino

Si no lo haces todo eres una mujer incompleta

He cogido fuerte mi mochila de autoreproches,me he apropiado de todos los apellidos que le han puesto a mi palabra mamá, la mamá pesada, la mamá histérica, la mamá del discurso azul, la mamá guerrera que va de víctima, la mamá nevera, la mamá helicóptero.

He conseguido que tus palabras acusandome de que las dificultades de mi hijo sean por mi forma de criar me resbalen.

Porque sé que mi madre estaría orgullosa de mi, como lo están mis tías y primas, por qué me lo dicen, como nos decimos todos los días en nuestras charlas magistrales @silviapoor y yo "tía, lo estamos haciendo bien"

Que no se ponga en duda mi forma de cuidar a la persona que ya amaba tanto sin conocerla, Que voy a ser la madre que me de la gana de ser.

Proclama del día de la madre 1870

¡Levántense, mujeres de hoy! ¡Levántense todas las que tienen corazones, sin importar que su bautismo haya sido de agua o un lágrimas! Digan con firmeza: 'No permitiremos que los asuntos sean decididos por agencias irrelevantes. Nuestros maridos no regresarán a nosotras en busca de caricias y aplausos, apestando a matanzas. No se llevarán a nuestros hijos para que desaprendan todo lo que hemos podido enseñarles acerca de la caridad, la compasión y la paciencia'. Nosotras, mujeres de un país, tendremos demasiada compasión hacia aquellas de otro país, como para permitir que nuestros hijos sean entrenados para herir a los suyos. Desde el seno de una tierra devastada, una voz se alza con la nuestra y dice '¡Desarma! ¡Desarma!' La espada del asesinato no es la balanza de la justicia. La sangre no limpia el deshonor, ni la violencia es señal de posesión. En nombre de la maternidad y la humanidad, les pido solemnemente que sea designado un congreso general de mujeres, sin importar nacionalidad, y que se lleve a cabo en algún lugar que resulte conveniente, a la brevedad posible, para promover la alianza de diferentes nacionalidades, el arreglo amistoso de cuestiones internacionales.

Julia Ward Howe, Proclama del día de las madres

Comentarios

Entradas populares