Ansiedad Autismo

 



Hablar de la experiencia ansiosa de los autistas sin serlo limita considerablemente y si a eso le sumas no haber sentido ansiedad nunca, pues que puedes decir...

        Lo que si puedo hablar lo que siento como madre al ver a su hijo de dos añitos tener una crisis de ansiedad
        Ver cómo ha cambiado su cara a un rostro de terror, imposible de ubicar su mirada.

        La impotencia de no saber...nada. De no saber que desencadenó esa crisis, no saber cómo librarlo de ese mal, de ese dolor que se hace eterno, que no responde a tus cariños, que grita, que llora, que aúlla, que no te ve, que si te nota cerca te aparta y te aparta cómo puede, que la seguridad que le ofreces es pequeñísima a ese monstruo que le acecha, lo nombras, le cantas, le tocas suavemente, no responde a ninguno de tus estímulos.

        Pasa y no es que vuelva la calma, por qué ahora tu hijo de dos años se hizo pequeñito, dolorido, avergonzado, derrotado que ahora sí necesita de tu cuerpo, de tu voz, de tu paz, de su lugar seguro.

        Solo quieres llorar, por qué una persona tan pequeñita puede sufrir de esa manera?
Te fijas como objetivo que no pase más y aprendes no sólo lo que es la ansiedad en el autismo sino lo que es la ansiedad en sí.

        Sabiendo a ciencia cierta que no lo puedes controlar, que por ti no quede que te vas a aliar con el entorno y sus recursos para evitar lo máximo posible que se de.

        Como explicar a alguien que no entiende, que si pinta fuerte con el rotulador el papel se puede romper, como hacer entender que el papel de la magdalena siempre se lleva algún trocito... convirtiendo esos momentos imperfectos en divertidos
Como esto no lo cura el tiempo, adquirí la biblia de la ansiedad en el autismo, que me acompaña desde aquel momento hasta hoy, que miro y remiro y vuelvo a mirar, que no se me escape nada.

                                                                                                                                                                                    La Ansiedad en el Autismo, comprenderla y tratarla. De Isabel Paula




Comentarios

Entradas populares