17 Noviembre Dia del Prematuro Autismo

 



Este año se publico en Pediatrics la ultima investigación para relacionar autismo y nacer prematuro, estudio que analizo a mas de 4 millones de personas, cualquier persona nacida antes de la posible fecha de parto ya aumenta las posibilidades de ser autista.

En concreto la prevalencia del autismo fue mas alta -un 6.1%- entre aquellos que habian sido extremadamente pretérmino (entre las semanas 22 y 27 de la gestacion), pero tambien era elevada (2.6%) entre aquellos nacidos  moderadamente pretermino (entre las semanas 28 y 33), del 1,9 entre los nacidos entre las semanas 34 y 36, y del 1,6% entre las que nacieron en la semanas 37 y 38.
Entre todos sus hallazgos refuerzan la evidencia de que nacer prematuramente es un factor de riesgo para ser autista.

Conocemos varias mamas que se dio esto, prematuros autistas. 
Nos paramos a hacerle una preguntas a Raquel Ruiz Cano 

Leo nacía 12/12/12, a las 33 semanas de embarazo,
por cesárea de urgencia con retraso madurativo intrauterino, Leo estaba desnutrido y deshidratado por mal funcionamiento de la placenta.
Raquel nos cuenta que al nacer no te dicen nada, suelen esperar la evolución del bebe, a lo que añade que nadie te explica lo que viene después, por que son niños que su neurodesarrollo no se da con normalidad, solo alguna cosa referente a "quizá hable mas tarde", "quizá camine mas tarde".
-Raquel, crees que pueda haber relacion?
-Podría, por supuesto, yo leí tanto sobre crecimiento intrauterino restringido y como es el desarrollo de estos niños que no llegue a la conclusión del diagnostico de mi hijo sola.
-Te hablaron de que la prematuridad puede traer distintas discapacidades?
-No, me programaron muchísimas pruebas incluyendo una resonancia cerebral con tan solo 40 días, pero nadie te dice la cosas claras.
-Comenzó pronto Atención Temprana?
-Si, desde siempre
-Y el diagnostico TEA, cuando llego?
-A los 6 años, tardo muchísimo por que todo lo relacionaban con ser prematuro. El CDIQP cerro un informe en el que ponía : Retraso de Lenguaje, Inmadurez generalizada. Cuando no era así, no era generalizada era en areas concretas.
Me dijeron, "no se si el día de mañana alguien diagnosticara algo, con esta edad no me mojo"
Fue la EAP la que lucho conmigo para conseguir el diagnostico TEA que era mas que evidente. 
Dejaron en el limbo ese diagnostico.
-Entonces Raquel, crees que en el cerebro en desarrollo pudo ocurrir algo al nacer tan prematuro?
-Seguro y por el retraso de crecimiento intrauterino mas. Leo entro en un estudio, controlaban el neurodesarrollo en estos bebes, para demostrar la importancia de la Atención Temprana. Esa afeccion durante el embarazo s llama CIR, crecimiento intrauterino retardado, se sospecha y se sabe que conlleva neurodesarrollo complicado y hay una alta probabilidad de trastornos, discapacidades etc

-Muchisimas gracias Raquel, menudas primeras navidades en la UCI
-Cuando empiezan a poner las luces navideñas todo me recuerda aquel momento , hasta los olores, pero lo recuerdo bonito, él lo hizo muy bonito.
@Raquelruiz_cano en Instagram


*MIS PREMATUROS*

"Un nacimiento prematuro es cuando un bebé nace antes de completar 37 semanas de embarazo." 

Lucía y Adrián vinieron al mundo en la semana 35, es cierto que les faltaba poquito para llegar a termino pero, este adelanto tuvo consecuencias, sobre todo para Adrián.

Recuerdo mi parto de una manera agradable ya que apenas sentí contracciones antes de la epidural y con ella no sentía ni las piernas...

Durante todo el embarazo, en las ecografías, nos decían que andaban más o menos igual de peso, incluso en la que me hicieron el mismo día que nacieron sin embargo, Lucía fue una niña grandota para nacer en la semana 35, pesó 2,700kg, tenía la cara muy rechoncha y estaba llena de pelo.
Adrián por el contrario peso 1,900kg. A día de hoy le seguimos llamando el "dos kilitos". 
Con Adrián las cosas fueron un poco complicadas, le costó salir, tuvieron que "maniobrar" con el cuando aún estaba en la tripita, en consecuencia se llevó una lesión en el cuello. Me lo mostraron medio segundo y se lo llevaron de allí.
Lo pude ver al día siguiente, lleno de cables, con la alimentación en una vía por su nariz, un bulto enorme en su estómago y metido en una especie de incubadora. Era muy pequeño.

Lucía paso la primera noche conmigo pero al día siguiente se fue a neonatos con su hermano, por bilirrubina.

Es muy duro ese momento en el que acabas de ser mamá y no puedes estar con ellos, no puedes cogerlos, no puedes sentirlos cerca de ti.

Nos pasamos los días en neonatos con ellos, a Lucía la cogíamos, la cambiábamos e incluso le dábamos su bibe o la intentaba poner en mi pecho pero con Adrián fue distinto.
Pasó casi una semana cuando cogí por primera vez a Adrián en brazos, le tocaba con las ventanas de la incubadora pero no era lo mismo.
Recuerdo cuando le cogí la primera vez, era tan pequeño, tan frágil...
Veía a Lucía, que tampoco fue una bebé grande y sin embargo me parecía enorme en comparación.

Fue un parto gemelar, era casi seguro que sería prematuro y creo que llegaron hasta una buena semana pero, no dejas de preguntarte cosas y más ahora, después de todo lo que estamos viviendo con ellos.
.
Diagnosticados TEA a los dos añitos

Gracias @pasenytea (Bea) por tu testimonio .


.











Comentarios

Entradas populares